Saltar al contenido

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

El término proviene del significado de la palabra constelación como “conjunto de partes interrelacionadas”, o “reunión grupal que constituye un todo”, el cual se aplica a nuestro grupo primario: la familia.

constelaciones familiares que son

Los desconocedores de la materia suelen confundir el concepto de Constelación Familiar relacionándolo con las formaciones de estrellas y los signos del zodiaco, pero nada tiene que ver con la Astrología.

Origen de las Constelaciones Familiares

El filósofo, teólogo y psicoterapeuta Bert Hellinger (Alemania 1925-2019) consolidó esta herramienta cuyo objetivo fundamental es liberar al consultante de sus conflictos, considerando que gran parte de estos tienen sus raíces en su historia familiar.

Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia la profunda conexión que tenemos con nuestra familia, demostrando que los eventos y las experiencias vividas en el entorno familiar tienen un fuerte impacto en nuestra vida en el presente sin que seamos conscientes de ello.

Los 3 Principios Gobernantes

  1. Pertenencia: Todos necesitamos y merecemos formar parte de nuestra familia.
  2. Jerarquía y Orden: Cada miembro de la familia tiene su lugar, incluso aunque haya fallecido.
  3. Equilibro entre el dar y recibir: La búsqueda o no de la compensación entre lo que recibimos y lo que damos es determinante en toda relación.

Estos 3 principios marcan nuestra vida, por ello en las Constelaciones Familiares nos centramos en priorizar que se valoren y respeten, ya que de lo contrario encarnaremos consecuencias negativas en diferentes áreas de la vida.

Para lograr esto, utilizamos herramientas como visualizaciones con los ojos cerrados, escritura de cartas y otros ejercicios varios.